sábado, 16 de febrero de 2008

Propuestas de acción para su debate

Me parece que la entrada por excelencia de este blog debe ser el debate por nuestra parte de las distintas medidas que deberemos refrendar en órgano colegiado para llevar a buen término nuestra reivindicación de la homologación sin contrapartidas. Por ello, y como lanza, propongo para su estudio, revisión y crítica las siguientes:
  1. Pedir al comité de huelga que preavise de las jornadas de huelga para el presente curso escolar y el próximo, de cara a que la sociedad sepa con antelación las consecuencias de la no resolución de este conflicto.
  2. Discutir y acatar por nuestra parte el aviso de no programación de actividades extraescolares ni complementarias fuera del centro para el próximo curso.
  3. Envío de carta a los padres de nuestros alumnos con detalle de cómo afecta la supuesta calidad educativa que nos impone la Sra. Consejera a sus hijos.
  4. Realización de una única actividad extraescolar por parte de todos los centros educativos a las dependencias de la Consjería de Educación en la misma fecha.
  5. Posibilidad de estudiar la huelga por horas, tanto en primaria como en secundaria.
  6. Proceder a denunciar a la Consejería por las retenciones de nuestra nómina por una jornada de huelga. No es lo mismo ir a la huelga un día que tengo seis horas entre lectivas y complementarias que uno con dos horas (entre lectivas y complementarias):
  7. No hacer ningún trabajo que no se nos pague: últimamente las comunicaciones con la Administración se hacen en formato electrónico, que generalmente fracasa por la mala infraestructura de la propia red Medusa. Bien, una vez mandadas, si el receptor no las ha recibido, no es nuestro problema, se mandan por registro.
  8. Proponer al Ayuntamiento que se pronuncie en pleno sobre la propuesta de homologación. En el caso de Güímar tenemos un pacto PSOE-PP, donde ambos partidos a nivel regional se han postulado a favor de la homologación sin contrapartidas.
  9. Denunciar ante magistratura de trabajo las condiciones de inseguridad del edificio donde impartimos docencia, a grosso modo:
    1. Existencia de escaleras que no cumplen con la normativa vigente en materia de seguridad.

    2. Iluminación insuficiente en todas las dependencias para las altas exigencias de visibilidad.

    3. Inexistencia de puertas de emergencia, que en caso necesario harían imposible una evacuación en tiempo y forma según la citada Ley. Para más ESCARNIO las puertas del edificio abren en sentido contrario a la posible evacuación.

    4. Productos en los laboratorios de química que están en avanzado estado de inseguridad y que La Consejería de Educación no recoge ni establece qué hacer con ellos.

    5. Ruidos que superan con creces los 70 decibelios, cuando el umbral que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias establece en Resolución respecto al Carnaval la necesidad de no superar los 55 decibelios para no afectar negativamente a la salud.

    6. Posibilidad de caídas a distinto nivel, pues todas las aulas disponen de tarima.

    7. Sala de audiovisuales (conocida como Capilla) donde existe una estructura de hierro con elementos punzantes pues ha desaparecido la madera de los pupitres.

    8. Olores fecales en los baños y pasillos por la pésima construcción de estos.

    9. Las condiciones de humedad relativa y renovación de aire que a las que la norma obliga parecen inalcanzables en este edificio.

    10. Las condiciones de accesibilidad del edificio brillan por su ausencia. Esto implica que si uno de sus hijos tiene un desafortunado accidente que implica el uso de férulas, escayolas o silla de ruedas no podrá asistir a clase durante los meses de recuperación. Cómo recuperará la Sra. Consejera esos días lectivos que en derecho le corresponde a su hijo/a.

    11. En materia de incendios tenemos las siguientes anomalías. Les insto a que busquen en las cercanías del edificio bocas de incendios, sistemas de detección y alarma la existencia y disponibilidad de aparatos rociadores, etc. Llevo 2 años trabajando en este edificio y sigo buscándolos, lo cual no implica su inexistencia, pero la propia normativa recoge que tienen que estar dispuestos en lugares visibles y accesibles. La Sra. Consejera considera calidad educativa este deterioro constante de las infraestructuras y lo que es más importante, juega con la salud de sus hijos e hijas en caso de accidente.

  10. Un compañero del centro propone eliminar la posibilidad de trabajar como tribunales en las próximas oposiciones, para lo que tendríamos que matricular a algún familiar en nuestra especialidad. Obviamente el colectivo fastidiado sería el de los compañeros sustitutos y la propia Consejería, que tendría que importar correctores de otros territorios.
  11. Modificar las calificaciones finales, acabando con el problema del rendimiento en Canarias, si todos los alumnos obtienen la máxima nota en todos los centros.

En cualquier caso, soy consciente de que en esta propuesta hay medidas que no gustarán a algunos (incluso a mi), pero lo importante es aceptar esta entrada como propuesta y valorarlas una a una, con sus consecuencias, para pasar a criticarlas y valorarlas.
Por otro lado, espero que se animen a hacer crecer la lista anterior.